top of page

Entrevista con el Doctor Luis Ponciano Vázquez Ríos sobre las columnas Foro Agrario México y El Observador

Rotativo

Por Reynaldo Magaña

En una conversación reciente, el Doctor en Derecho Luis Ponciano Vázquez Ríos compartió reflexiones críticas y analíticas sobre la dirección de las columnas Foro Agrario México y El Observador y habló sobre diversos temas de política y gobierno en el contexto actual de México. Con notable claridad y profundidad, abordó cuestiones fundamentales que invitan a la reflexión tanto de lectores como de analistas. A continuación, presentamos una entrevista en la que el Dr. Vázquez Ríos expone sus comentarios y apreciaciones.

Pregunta: En su opinión, ¿cuáles son las fortalezas y limitaciones del proyecto de cambios en la columna Foro Agrario México, especialmente en relación con el recuento de perfiles de los funcionarios del sector agrario y agropecuario?

Luis Ponciano Vázquez Ríos: Con todo respeto le hago los siguientes comentarios para el proyecto de cambios en su columna “Foro Agrario México” que usted nos antepone mencionando como relevante el recuento sobre perfiles de los responsables del sector agrario y agropecuario, personas que en alguna medida trazan las políticas para el desarrollo en esos sectores. Al respecto, me permito reflexionar en que conocer la meritocracia de dichos servidores no necesariamente avizora su íntima filosofía. Esto porque dicha supuesta capacidad no siempre reflejará lo que realmente tienen y ejecutan en la realidad, y, difícilmente, con el solo perfil se descubrirá su conciencia e intención. Pero, indudablemente, no es malo conocer de atributos pues, en alguna medida, se advertirá su teoría respecto a la realidad, la que no es posible indagar si es de su conciencia, inconciencia o líneas de mando que así se lo impongan. Además, un servidor público es, por lo general, transitorio o de paso; los retos del campo ahí están y los impedimentos para enfrentarlos no se llegan a saber con el solo perfil del funcionario en turno.

Pregunta: Sobre el conflicto entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López, descrito en la columna El Observador, ¿cuál es su apreciación y qué implicaciones considera que tiene para el actual gobierno de Claudia Sheinbaum?

Luis Ponciano Vázquez Ríos: En cuanto al conflicto evidente entre Monreal y Adán Augusto, indudablemente, es evidencia de las pujas naturales del poder y también de la danza de prebendas económicas tradicionales en la política mexicana. Desgraciadamente, igualmente reflejan un notorio contrasentido a la retórica de hipotética regeneración nacional de Morena. Y, por ello, dicho conflicto anuncia un temprano desgaste de la política nacional y cierta vulnerabilidad en el músculo de control de la presidenta Sheinbaum. La oposición tiene un manjar para la crítica y exhibición de los tempranos apetitos del actual régimen.

Pregunta: Finalmente, en relación con la nueva Ley del INFONAVIT y su impacto social, ¿cuál es su percepción sobre el rumbo que puede tomar la vivienda de interés social en México?

Luis Ponciano Vázquez Ríos: En cuanto a la nueva Ley del INFONAVIT, tengo la impresión de que, en un afán de nueva rectoría derivada del artículo 25 Constitucional, el actual régimen gubernamental esboza su tendencia proclive a la reivindicación social. Ojalá no sea populismo y, efectivamente, la vivienda de interés social se controle bajo un espíritu de derecho humanista y ya no más como negocio de grandes fraccionadores que, indudablemente, han resultado en escandalosa inclinación a la corrupción, el cohecho y soborno. Hago votos para que el Estado Mexicano demuestre que sí sabe administrar los intereses económicos de su pueblo.

Pregunta: ¿Desea agregar algo más o enviar un mensaje a nuestros lectores?

Luis Ponciano Vázquez Ríos: Ojalá tengamos oportunidad de conversar personalmente los temas y, en adelanto, le felicito y encarezco mi estima por traernos a la palestra temas tan importantes como los aquí aludidos.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page